¿Quién dijo que los autos no eran capaces de hablar?
Si tuviésemos la capacidad de retroceder en el tiempo y volviéramos a los ochenta y sintonizáramos la televisión para ver la famosa serie “El auto fantástico”, donde el actor David Hasselhoff le hablaba a su vehículo “Kitt”, pensaríamos que la situación era extremadamente fantasiosa y que no existiría la mínima posibilidad de que tal truco fuese realidad en ese momento o en el futuro. Pero al parecer, después de veinte años, Microsoft, junto a BMW, decidió hacer realidad tal sueño con el modelo X5, uno de los pocos automóviles del mundo que cuentan con un computador a bordo y el sistema operativo Windows, que opera bajo comando de voz.
También ya es una realidad adquirir vehículos que hacen más que llevarnos de un sitio a otro.
Ellos tienen acceso en el interior del auto a correo electrónico inalámbrico, internet, radio satelital, ayudas de navegación; entretención en el asiento posterior, como dispositivos de DVD, y administración del celular a través de comandos situados en el volante. Para algunos, toda una revolución; para otros, una necesidad que exigía aceleradamente la comunicad de fanáticos de los vehículos sofisticados.
También ha influido en el próspero matrimonio que están viviendo la tecnología y los autos; la movilidad, para comunicarnos con nuestra oficina a toda hora desde cualquier lugar, ya no es un lujo, sino una necesidad. A la vez, qué mejor placer: mientras conducimos de regreso a casa después de una jornada agotadora, sentir un perfecto audio digital satelital de una estación sueca o canadiense que transmite un recital en vivo de nuestro grupo de rock preferido.
Y, sin duda, el futuro se ve aún más promisorio. De hecho, General Motors y Daimler Chrysler ya desarrollaron plataformas adecuadas para facilitar la convergencia entre la conducción y la comunicación móvil con el mundo. GM estableció el sistema OnStar, que funciona como un teléfono celular, en el sentido de que obtiene y envía información usando la misma red.
También, Samsung Electronics ha iniciado la comercialización de su primer kit de manos libres para automóviles con tecnología bluetooth. Entre sus funciones destaca la identificación de llamada, cancelación de ruido y el encendido automático mediante sensor.
Las apuestas digitales de Ford y Peugeot
En Europa, específicamente España, Ford ha lanzado al mercado el modelo Fiesta Vodafone ( www.ford.es), en colaboración con el operador de telefonía móvil.
El vehículo incluye un kit manos libres bluetooth integrado con el equipo de sonido, un teléfono móvil Nokia 6630 y un adaptador GPS Bluetooh del fabricante Wayfinder ( www.wayfinder.com). Permite ver el recorrido del auto en una pantalla.
El Fiesta Vodafone no es el único compacto tecnificado del mercado. Recientemente, Peugeot se le ha unido con el 206 E-music, provisto de Bluetooth y radio-CD con reproducción de MP3. ( www.peugeot.es/web/206emusic)
Volkswagen y Nokia:
Desde fuera el Volkswagen Passat 2005 parece normal, pero su interior está dotado de una compleja red de sistemas de comunicación: Bluetooth, estándar de comunicación inalámbrico de corta distancia; telefonía móvil GSM, en alianza con Nokia, y el GPRS, que proporciona un fácil acceso a internet. Cuando uno ingresa en el auto con un teléfono Bluetooth en el bolsillo, el teléfono integrado se convierte en un clon, con acceso a la agenda de contactos y las llamadas entrantes y salientes. Un teclado alfanumérico en el volante completa el escenario de la conducción perfecta. ( www.volkswagen.es/passat) (http://press.nokia.com/PR/200503/983346_5.html)
Variadas ofertas de manos libres
Si por el momento no tiene pensado cambiar de auto, pero es fanático de los “chiches” tecnológicos puede recurrir a los manos libres universales. Un buen ejemplo es el manos libres HF820 de Motorola, que se puede encontrar en internet por menos de US$ 190.
Trae de fábrica su propio altavoz y micrófono, tres horas de autonomía y requiere de un sistema de instalación para su funcionamiento. Jabra, ( www.jabra.com) es otro de los fabricantes que ofrece una diversidad de dispositivos manos libres.
El modelo Jabra SP-100 soporta más de 10 horas y hasta puede funcionar con baterías AAA, una vez que la carga del dispositivo esté agotada. También está el auricular HBH-660 de Sony Ericsson. El manos libres incluye una pantalla que permite ver el nombre y el número de teléfono de la persona que llama. Apretando los botones situados en el lateral del auricular, se puede administrar las llamadas sin tener que sacar el celular del bolsillo. ( www.sonyericsson.com). Por otro lado, Nokia ofrece el kit HDW-2. Viene equipado con conexión inalámbrica, que permite el control manos libres de el teléfono móvil sin necesidad de molestos cables.
Motorola y BMW
Motorola tampoco se ha quedado atrás a la hora de irrumpir en el mercado de las tuercas.
Junto a la alemana BWM desarrollaron un sistema de comunicación de telefonía móvil, operado por la tecnología Bluetooth.
Además, el sistema incluye mandos específicos en el volante para pasar de un contacto a otro, contestar y colgar llamadas, además del imprescindible reconocimiento de voz. En el mismo ámbito, BMW fue el primer fabricante que integró el reproductor iPod de Apple en el equipo de sonido ( http://www.ipodyourbmw.com).
Desde el sitio se puede ver la “la primera integración entre el iPod y el automóvil”. A través de un pop up se muestra la información respecto de cómo se conecta y cómo funciona el panel de control, los modelos que son compatibles con esta tecnología (que se instala en los centros BMW que cuentan con este servicio y que no lleva más de una hora). Está disponible, también, el manual de uso en un documento PDF. Tras BMW, otros fabricantes como Mercedes, Volvo, Nissan, Alfa Romeo y Ferrari se han aprestado a ofrecer complementos similares para incorporar música digital en sus respectivos vehículos.