Se venden 50,4 millones de PCs en el primer trimestre a nivel mundial
Gartner señaló que el crecimiento menor de lo esperado en el mercado estadounidense durante el primer trimestre del año fue equilibrado por un mayor crecimiento en otras regiones, mientras que las ventas mundiales de PCs crecieron 10.3 por ciento. Las ventas mundiales de PCs totalizaron 50.4 millones de unidades en el primer trimestre de 2005, lo que representa un incremento si se compara con los 45.7 millones de unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior.
“El déficit en el mercado de los Estados Unidos fue compensado por un crecimiento mayor de lo esperado en la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA)”, afirmó Charles Smulders, vicepresidente del grupo mundial de plataformas computacionales de Gartner. “Desde un panorama mundial, consideramos que la demanda corporativa fue más débil de lo esperada”.
Afectada por un débil desempeño del mercado de los Estados Unidos, la tasa de crecimiento mundial de Dell se ubicó por debajo del 20 por ciento por primera vez en diez trimestres, no obstante, ésta se mantuvo por arriba del promedio mundial al llegar a 13.7 por ciento y extendió el liderazgo de la compañía en los rankings mundiales.
Por su parte, Hewlett-Packard tuvo un crecimiento trimestral razonable en comparación con la tasa del mercado mundial. Tanto Dell como HP crecieron más rápido en sus mercados externos que en los Estados Unidos.
En el mercado estadounidense, los bajos precios impulsaron las ventas de laptops en el primer trimestre, sin embargo no fue suficiente como para compensar la caída en ventas de PCs de escritorio.
A pesar de los decepcionantes resultados para la mayoría de los vendedores en el mercado de los Estados Unidos, Apple se colocó en la quinta posición en dicho mercado, por encima de Toshiba. Las ventas de PCs de Apple en los Estados Unidos se incrementaron 45.1 por ciento en el primer trimestre. El crecimiento de las categorías iMac y PowerBook fueron claves para el crecimiento de la compañía.
Gateway se acerca a conmemorar un año de su fusión con eMachines y este trimestre, la compañía experimentó una reducción del 23.4 por ciento en ventas en los Estados Unidos. Los analistas de Gartner afirman que la caída subraya la dependencia de Gateway del mercado de consumo. El primer trimestre es estacionalmente débil para los consumidores.