Article

La clave está en los videos y la participación

Recientemente, Julio Alonso, bloguero y asesor editorial del Grupo Joly señaló en un post que el futuro del periodismo está en la participación y la primacía de lo visual.
Para sostener su hipótesis Alonso nos entrega una serie de direcciones web. Su listado parte con un artículo  de  Fortune, que señala que la estrategia del Washington Post para hacer frente al desafío digital está en: Contar con buenos periodistas que aprovechen las herramientas de internet y mucho video. More...

En la misma línea, Alonso señala que  Leonard Downie, director del periódico, ha resumido la situación en estos términos esperanzadores: “Más que vernos como periódico que encoge, nos vemos como una redacción multimedia que se amplía”. En poco menos de 15 años, las ventas del Post bajaron el 20% pese a que la población aumentó otro tanto.
Por otro lado Alonso, nos resume las conclusiones de un estudio de Planeta Media, consultora de medios online, la cual cree que si Elpais.com superó en junio la audiencia de Elmundo.com (Nielsen/NetRatings dixit) fue por estas razones: mantener el equipo directivo, invertir en capital humano, apostar por la participación y la creación de comunidad, una buena política de posicionamiento en buscadores, más buen diseño y contenidos de calidad.


Otro medio que está apostando fuertemente por la web 2.0, según Alonso, es el Sacramento Bee, uno de los más importantes periódicos de California (279.000 ejemplares de circulación diaria entre semana, y 324.000 los domingos), se prepara para recibir las cartas al director en formato video.

Que el video la lleva no deja de ser novedad. De hecho un reciente informe de la WAN, la Asociación Mundial de Periódicos, sostiene que el futuro de los periódicos puede estar en la telefonía móvil y el video. Se prevé que en menos de tres años el número de suscriptores a través del móvil sea de 3.000 millones en todo el mundo. 

Y para quienes gusten de las estadísticas Alonso remata su post con una cita que nos deja a todos mudos. Un sondeo de Comscore, recogido por CNN Money, en mayo pasado el 75% de los norteamericanos usuarios de internet accedió a páginas de video en la Red. El consumo total alcanzó los 8.300 millones de videoclips vistos, con una media de permanencia por persona de 158 minutos.

Por si aun no está convencido de que el futuro está en el video Alonso nos recomienda dar una lectura a David Dunkley Gyimah, uno de los periodistas británicos pioneros en el videoperiodismo, sobre cómo implementarlo en las redacciones clásicas y las ventajas que éstas tienen de antemano respecto a sus iguales en televisión.

 

Sin Comentarios.

Comentar