LA FIEBRE DEL WEBLOG INVADE INTERNET
En el marco de la CEO Summit 2004, Bill Gates, dueño y fundador de Microsoft, lanzó una nueva profecía tecnológica al señalar que los weblogs (también llamados blogs o bitácoras de vida), se están transformando en una verdadera herramienta de valor para el mundo empresarial, y que en un corto plazo serán el medio que concentrará las visitas de los usuarios que busquen contenido de verdadero valor y sin censura. Incluso dijo el magnate que son mejores que los emails o las páginas web.
Pero qué es verdaderamente un weblog. Es, básicamente, un espacio personal de escritura en internet. Por poner una comparación, un weblog sería como un periódico, o diario personal online, en el que toda su recopilación, escritura, publicación y diseño se hace vía internet.
Además, está diseñado para que cada artículo tenga su fecha de publicación, de forma que tanto el redactor, como los lectores puedan realizar un seguimiento coherente de los artículos publicados o archivados. También permite la posibilidad de que los lectores puedan hacer comentarios de las notas publicadas por el autor del blog. De los weblogs Bill Gates destacó la inmediatez y las ventajas que aporta como herramienta de comunicación, sobre todo merced a generación de contenidos de valor. Como espectadores de su presentación contaba con ejecutivos de la talla de Jeff Bezos, Michael Dell, Carly Fiorina y Barry Diller, y ante ellos insistió en el potencial de los blogs de cara a las relaciones entre la empresa y sus clientes. Algunas empresas ya están apostando por los weblogs corporativos.
Hágalo usted mismo
La apariencia de la mayoría de blogs es similar a la de los sitios de foros, donde cada noticia, comentario u opinión se ubica en ventanas de texto, ordenados por fecha. El sitio web Blogger.com (www.blogger.com), que también dispone de herramientas para crearlos gratis, dice que un blog puede ser cualquier cosa que el usuario desee y que no hay reglas. Actualmente, es muy fácil tener un weblog, pues existen decenas de servicios gratuitos como Blogger.com que en unos pocos pasos enseñan cómo crearlos y alojarlos sin costo. Otros sitios para crear y alojar blogs son: www.blogia.com; www.blogdir.com; www.bitacoras.net y blogs.ya.com
——————————————————————————–
Directorio web
Ian Christie
www.boldcareer.com/
La bitácora de Ian Christie, presidente y fundador de la empresa BoldCareer, deleita cada día a miles de empresarios y emprendedores de Canadá y Estados Unidos con notas que buscan fomentar el crecimiento profesional de ejecutivos. Antes de dedicarse a su empresa ocupó un alto cargo en Monster.com. “Estoy formando mi propio futuro con BoldCareer.com. Animo a otros a que hagan lo mismo. Amo crear, aprender, inspirar, conectar, y trabajar con la gente brillante y con energías de creces profesionalmente”. Con ese discurso es recibido cada lector que sigue a diario sus notas.
J. Bradford DeLong
www.j-bradford-delong.net/movable_type/Index.html
El weblog del profesor de la Universidad de California y doctor en economía de la Universidad de Harvard, Bradford DeLong, analiza a través de notas la política internacional de Bush. Por estos días comenta que la historia juzgará la desinteligencia de Estados Unidos de atacar Irak. También entrega un completo artículo que indica que China ha comenzado a construir grandes estanques y otras instalaciones para una reserva estratégica del petróleo.
Arnold Kling
http://econlog.econlib.org
Economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1994, Kling lanzó una de las primeras empresas comerciales de internet, Homefair.com. Cinco años más tarde la vendió a Homestore.com en US$85 millones. Hoy a través de su weblog analiza temas como políticas monetarias, modelos económicos e inversiones.
Gabriel Bunster
http://gabsblogo.blogspot.com/
El ingeniero y fundador del portal de turismo www.gochile.cl, socio y gerente general por 12 años de la empresa de desarrollo de software Open Tek, y que en la actualidad se desempeña como consultor independiente en temas referidos al uso de las tecnologías con fines conversacionales y del ámbito de la gestión del conocimiento humano ha liberado su weblog.
Trata de manera sencilla y amena
temas tecnológicos, misceláneos y de actualidad.
The Guardian
www.guardian.co.uk/weblog/0,6798,517233,00.html
Muchos medios de comunicación ya han abierto un espacio virtual para que sus periodistas o columnistas expresen a través de weblogs notas o comentarios relacionados a distintas áreas del conocimiento. Un claro ejemplo es lo que hace el diario británico The Guardian. Se pueden leer notas y análisis de temas económicos y de inversión.
Silicon Valley
www.spokesmanreview.com/library/incorporation/blog.asp
Desde Silicon Valley, la meca de las investigaciones y desarrollo de proyectos tecnológicos, Ken Sands informa a través de su weblog lo que sucede cada día en las empresas ubicadas en el Valle del Silicio. Las notas son complementadas con fotografías.
MIT
http://education.mit.edu/blogs/indexes/
Desde el sitio del Massachusetts Institute of Technology se puede consultar más de 11 mil weblogs de alumnos, investigadores y residentes de la casa de estudios. Muchos blogs son meros relatos de las experiencias académicas de los alumnos, pero en algunos sitios se pueden obtener interesantes avances de proyectos de investigación o teorías económicas que serán una verdadera revolución en un corto plazo.
Universidad de Harvard
http://blogs.law.harvard.edu/directory/36/harvardWeblogs/harvardhostedWeblogs
Harvard tampoco se ha querido quedar atrás en la carrera de los weblogs. Desde su sitio de la escuela de leyes se puede consultar cerca de medio millar de weblogs. Verónica Relea señala que una comunidad de ciudadanos conectados a través de internet puede generar una democracia inesperada, la cual puede influenciar los medios y cambiar la política gubernamental de algunas naciones. También se puede seguir y leer las notas que publica en su weblogs el investigador chileno Carlos Osorio, quien se ha especializado en el tema del gobierno electrónico. (http://blogs.law.harvard.edu/cosorio)
Bitácoras de Microsoft
http://channel9.msdn.com
Cerca de 700 empleados de Microsoft disponen de su propia bitácora para informar de sus proyectos. La idea es interesante. El sitio tiene bastante contenido, pero hay que dedicarle un rato para realmente encontrar algo que a uno le sirva. Está el blog de Peter Loforte, inventor de la table PC.
También se puede conocer algo más del proyecto Longhorn, que será el continuador de Windows xp. El sistema operativo será con escritorio tridimensional y estará diseñado para 64 bits.
La bóveda
http://laboveda.blogspot.com/
Web que entrega a diario información de finanzas, economía, negocios, política y curiosidades. Las notas son actualizadas desde México. Desde el sitio se puede consultar los análisis de Morgan Stanley, Banco Santander México y Ed Yardeni’s Economics Network.