Las nuevas apuestas del ElPaís de España
EL PAÍS de España cambia, también en la Red. El periódico ha decidido acompañar su renovación en la edición impresa con un cambio trascendental en el modelo de negocio de ELPAÍS.com. A partir del 15 de noviembre, los lectores podrán acceder gratis desde ELPAÍS.com a todos los contenidos de la edición impresa (salvo PDF) y consultar los archivos históricos de su hemeroteca.
Un cambio con el que aspira a impulsar los ingresos publicitarios derivados de una mayor audiencia en la Red. La apertura de la hemeroteca pondrá al alcance de los lectores más de un millón de piezas editoriales elaboradas a lo largo de los 31 años de historia de EL PAÍS, lo que sin duda representa uno de los principales archivos informativos del mundo. En concreto será el medio digital del ámbito de la lengua española con más cantidad de contenidos, tanto históricos como de su edición impresa diaria, en abierto.
La decisión de ofrecer gratis prácticamente todos sus contenidos en la Red se produce en un momento en el que se ha intensificado el debate en los grandes medios internacionales sobre cuál es el modelo de negocio que triunfará en Internet. Durante años, numerosos diarios apostaron por un modelo basado en ofrecer ciertos contenidos gratis en Internet y preservar la edición impresa y los archivos para los suscriptores de pago. Un modelo al que se sumó EL PAÍS en 2003 y que ha mantenido hasta ahora, aunque en junio de 2006 ya procedió a dar libre acceso a muchos más contenidos.
En los últimos meses, sin embargo, algunos de los diarios internacionales de más prestigio han dado pasos que revierten esta tendencia. The New York Times acaba de poner en marcha una apertura plena de contenidos (incluida la hemeroteca), tras haber mantenido durante dos años un modelo con el cual cobraba a los lectores por acceder a los archivos y a algunos contenidos, como las columnas de opinión.
El diario británico Financial Times, que implantó en 2002 la suscripción de pago para acceder a sus contenidos en la Red, también ha anunciado este mes que ofrecerá más contenidos gratis a través de la página www.ft.com. La fórmula implantada por el periódico del grupo Pearson es la de ofrecer 30 informaciones gratis por mes a los lectores que accedan a través de la web. El también financiero The Wall Street Journal, que cuenta con casi un millón de suscriptores, es el único que mantiene por ahora un modelo digital en el que los lectores tienen que pagar por acceder prácticamente a todos los contenidos del periódico. Sin embargo, Rupert Murdoch, presidente del grupo News Corporation (que adquirió recientemente el grupo editor del Journal), señaló en una conferencia reciente que baraja la posibilidad de ofrecer gratis los contenidos del periódico. “Si se ofrece gratis (en la Red), ¿dañaría la edición impresa? No lo creo”. En Francia, Le Monde mantiene un modelo mixto en el que ofrece sólo parte de sus contenidos gratis a través de la web, muy similar al mantenido hasta ahora por EL PAÍS.
ELPAÍS.com seguirá contando con un servicio para los suscriptores que quieran acceder al diario en su versión PDF, y para ellos ha diseñado un nuevo visor que facilita tanto la descarga de los archivos como su consulta. Los lectores se encontrarán además estos días con otros muchos cambios en la edición digital del periódico, como el nacimiento de ELPAÍSTV.com, que emitirá permanentemente a través de tres canales (noticias, deportes y ocio), o el lanzamiento de un portal global que será la puerta de entrada de todos aquellos que conecten a ELPAÍS.com desde fuera de España. EL PAÍS contará con una extensa red de corresponsales y colaboradores repartidos por todo el mundo.
Fuente: El Pais.com
Una Respuesta a “Las nuevas apuestas del ElPaís de España”