News Corp presiona para crear un consorcio de noticias online
Los Angeles Time informa que dado el gran problema de ingresos por concepto de publicidad que tienen los medios tradiconales impresos en EE.UU. es que han decidido reunirse con News Corp para explorar la posibilidad de crear un consorcio destinado a distribuir noticias de manera online y dispositivo portátiles.
Jonathan Miller, Chief Digital Officer de News Corp, argumenta que dado el éxito que ha logrado el Wall Street Journal Online, de tener más de un millón de suscriptores de pago, es totalmente factible que otros medios repliquen la modalidad.
Dawn C. Chmielewski, periodista de Los Angeles Times, señala que los consorcios periodísticos que han tomado la iniciativa de crear el consorcio son The New York Times, Washington Post ., Hearst Corp. and Tribune Co, editor de Los Angeles Times.
El concepto de cobrar por el acceso digital a las noticias, ya sea online o a través de dispositivos, ha cobrado impulso desde la última reunión anual de la Associated Press, que se realizó en San Diego en abril último. William Dean Singleton, presidente de la AP y director ejecutivo de MediaNews Group Inc., arremetió contra la apropiación indebida “de noticias en Internet – una referencia ampliamente interpretada como un golpe en el gigante de búsqueda Google
“Ya no podemos quedarnos quietos y ver a otros marcharse con nuestro trabajo en virtud de teorías jurídicas equivocadas”, dijo.
En toda la industria editorial de EE.UU., los ingresos por publicidad cayeron un 28% en el primer trimestre de 2009.
Aunque los periódicos han logrado importantes avances en la construcción de lectores en línea, los ingresos no son grito y plata. Anuncios en Internet sólo representan el 12% de los ingresos de un periódico en EE.UU.