Periodistas Españoles se suben a las web 2.0
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha presentado su nuevo dominio, y que ofrece a sus cerca de 15.000 periodistas asociados la posibilidad de crear sus propios mediablogs, así como de poder disponer de su propia biblioteca digital y compartirla con los demás usuarios.
El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de España, David Cierco, felicitó a los creadores del novedoso proyecto por “haber sido capaces de, a partir de una idea, construir una realidad que sentará precedente en otros campos”. Cierco afirmó que Internet era una oportunidad tremenda para el mundo del periodismo y que en ningún caso era una amenaza. “Hoy en día, en España, contamos con más de 20 millones de internautas de banda ancha, de los cuales 18 millones están viviendo la red de forma intensa por lo que los medios de comunicación y periodistas están potenciando sus líneas de negocio a través de la red”, dijo.
El proyecto denominado Red de Gestión de la Información y el Conocimiento para la Prensa (Red FAPE), comenzó a gestarse hace más de un año y representa la materialización de la intención de FAPE de proporcionar a sus asociados las más novedosas herramientas tecnológicas.
Santiago Jiménez, CEO de maat Gknowledge, empresa que desarrolló la plataforma destacó la importancia de los blogs, ya que “si hasta ahora Internet servía para buscar información, a partir de los blogs la información te va a buscar a ti”. Y continuó, “con este proyecto, se pone a disposición de los periodistas una herramienta adecuada a sus intereses y capacitada para hacerla evolucionar”.
Con la nueva plataforma la entidad gremial busca ofrecer al periodista un instrumento adicional al familiar que le permite disponer de su propia plataforma comercial y de presentación ante posibles clientes o la búsqueda de sus propios públicos, una comunicación más fácil en la red
Esta iniciativa, que entrará en funcionamiento el próximo 28 de enero, desde la página web www.periodistasfape.es supondrá una experiencia revolucionaria para el mundo de la comunicación y sus profesionales. “La Red de Gestión de la Información y del Conocimiento para la Prensa” se basa en el desarrollo de una plataforma en el modelo más avanzado de la web 2.0 donde se ofrece la posibilidad a los asociados de coproducir el contenido, pudiendo publicar bibliotecas digitales de vídeos, fotos, audios y escoger el tipo de licencia que mejor se ajuste a los derechos de propiedad intelectual que desee el autor y de manera integrada y abierta a otras redes, proporcionar recursos (widgets), aplicaciones web que se pueden configurar y personalizar e insertar en sus blogs mediante mash-ups, potenciando en definitiva una red social y comunidades profesionales del periodismo integradas en la red, con lo que según Urbaneja, “el periodista será verdaderamente el propio artesano de la información“.
El proyecto ha sido subvencionado por la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del programa ARTE/PYME II. Recientemente, la Red FAPE ha sido distinguida con el Premio a la Innovación FICOD, Foro Internacional de la Industria de Comercio Digitales, que celebró el año pasado su primera edición.
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