Qué diablos es el Podcasting….
Desde hace varias semanas que me han llegado post y artículos de servicios de noticias de escuelas de periodismo de Estados Unidos que hablan de Podcasting. Y siempre me decía ya lo veré cuando tenga tiempo. Con el mar de información que se libera todos los días es muy difícil decir: “ahora tengo tiempo para saber qué diablos es Podcasting”.
Bueno para aclarar el tema decidí suscribirme hace un par de semanas, a través del servicio de noticias de google, de todo lo que se publique en medios referido a Podcasting. Creo que recién ahora estoy en condiciones de darles una pequeña reseña. Sin más preámbulos vamos al grano.
Una de las cosas más interesantes sobre podcasting es la posibilidad de convertir a cualquier persona en un radioemisor a un precio mínimo. Podcasting es a la radioemisión tradicional como blogging es a las grandes empresas de noticias; ambas son poderosas herramientas en las manos de cualquier persona con un computador.
Tal definición corresponde a Steve Outing, columnista del Instituto Poynter, quien el lunes 14 publicó una columna que habla del tema. (http://www.poynter.org/column.asp?id=31&aid=78422)En su columna el investigador también analiza las aplicaciones que podría tener el podcasting y de qué manera se puede complementar con el periodismo ciudadano o periodismo 3.0
El primero en utilizar el término Podcasting fue Ben Hammersley en un artículo titulado ‘Audible Revolution’, publicado en la edición digital de ‘The Guardian’ en febrero de 2004. Hammersley habla en su reportaje de una “revolución del audio amateur”, y ya se preguntaba entonces cómo llamarlo. El nombre escogido fue ‘podcasting’.
Desde entonces, el sistema ha crecido tímidamente en Internet, impulsado en gran medida por el afán innovador de los ‘bloggers’. Fueron ellos los que experimentaron con soluciones ya existentes en el mercado —combinaron los sistemas de sindicación con los archivos de audio— para dar origen al ‘podcast’.
Y ¿quién inventó esto? Pues Adam Curry, ex vídeo jockey de MTV, frustrado con las limitaciones y el alto costo de transmitir audiosecuencial (audio stream) por la Internet, le dio con usar la tecnología de alimentación de información RSS para transmitir los archivos de audio Mp3 (con la ayuda de uno de los creadores de RSS, Dave Winer, que actualizó el protocolo para manejar archivos de audio y vídeo, además de texto). El último paso le correspondió al propio Curry, que aprendió a programar en AppleScript y creó el programa iPodder, que permite suscribirse a determinados Podcasts (RSS de audio) y bajar el programa más reciente a su computador.
El nivel de audiencia todavía es una fracción de la audiencia radial, pero ya está llamando la atención de la radio tradicional, especialmente las estaciones públicas, algunas de estas publican algunos de sus programas para que sus radioescuchas los descarguen y escuchen a la hora más conveniente para ellos. El programa “The Tech Guy” de Leo Laporte (ex animador de “The Screen Savers” de TechTV), transmitido por KFI-AM de Los Angeles es un ejemplo de un Podcast de una estación comercial.
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