Tecnología inalámbrica GSM aumenta a 62% en el Hemisferio Occidental
3G Americas, organización que representa a la tecnología GSM en toda América, anuncia hoy que la participación de mercado de la familia de tecnologías GSM en el Hemisferio Occidental (América del Norte, América Central, Sudamérica y el Caribe) aumentó nueve puntos porcentuales en los últimos doce meses al totalizar 62%, desde el 53% que registraba al término del tercer trimestre de 2006. La estrategia de implantación de GSM/EDGE/UMTS/HSPA está obteniendo poder de tracción a nivel global, con casi 150 redes EDGE/UMTS conjuntas disponibles comercialmente. 3G Americas también informa que hay casi 200 redes UMTS comerciales, de las cuales 150 están optimizadas por HSDPA. Además, se prevé que la mayoría de los operadores UMTS actualicen los servicios de red con HSPA (HSDPA+HSUPA), con lo que construirán una plataforma verdaderamente global para servicios de datos inalámbricos ubicuos.
La cantidad de suscripciones a GSM/UMTS en el Hemisferio Occidental subió en más de 100 millones el último año, de aproximadamente 282 millones en septiembre de 2006 a 384 millones al término de septiembre de 2007, lo que llevó la participación de mercado total de la familia de tecnologías GSM al 62%, según la información del tercer trimestre de Informa Telecoms and Media. Durante el mismo período, la participación de mercado de las tecnologías CDMA se redujo del 33,5% al 31%, y hoy representa 193 millones de abonados en toda América. En América Latina y el Caribe solamente, la cantidad de suscripciones a GSM/UMTS totalizó cerca de 276 millones, con una participación de mercado del 78% al término del tercer trimestre. Las suscripciones a GSM/UMTS de Estados Unidos y Canadá fueron más de 108 millones.
La familia de tecnologías GSM hoy representa el 86% del mercado global, y hasta la fecha se alcanzaron numerosos hitos:
- 400 dispositivos UMTS/HSDPA lanzados por fabricantes.
- 193 redes UMTS en fase comercial; otras 71 redes en planificación o implantación.
- 152 implantaciones comerciales de HSDPA en 67 países.
- 148 redes EDGE/UMTS conjuntas; 244 redes EDGE comerciales en 128 países.
- 17 redes HSUPA comerciales hoy, con muchas más previstas para 2008.
“2007 fue el año en el que los servicios 3G comenzaron a estar disponibles ampliamente en toda América”, señaló el Presidente de 3G Americas, Chris Pearson. “En Estados Unidos y Canadá están difundidas las implantaciones de HSDPA, y muchos mercados de América Latina y el Caribe ya tienen redes UMTS/HSPA lanzadas.”
Los operadores de Argentina (Personal, Movistar, CTI Móvil), Chile (Entel PCS), Uruguay (Ancel, CTI Móvil y Movistar), Paraguay (CTI Móvil) y, recientemente, Brasil (Telemig Celular y Claro) anunciaron el lanzamiento de sus servicios UMTS este año. Hace un año, AT&T Mobility de Puerto Rico fue el primer operador en lanzar servicios UMTS comerciales en el Caribe.
Eva Benguigui, Analista de Investigación Senior para América Latina en Informa Telecoms and Media, predice que “sobre la base de los once lanzamientos de redes UMTS/HSPA en América Latina y el Caribe, y las muchas más que llegarán en 2008, la cantidad de suscripciones a UMTS/HSPA de la región alcanzará los 15,3 millones para el término de 2009″. Agregó que “esto será tres veces más que los correspondientes a las tecnologías 3G alternativas –CDMA 2000 1xEV-DO (Rev O/A/B)– cuya cifra a la misma fecha se proyecta en 5,2 millones”.
Las suscripciones a UMTS/HSPA en todo el mundo sumarán bastante más que 500 millones para el término del año 2009, según proyecciones de Informa, y se espera que alcancen la marca de mil millones para fines del año 2011. La segunda tecnología 3G en importancia, CDMA EV-DO (Rev O/A/B), alcanzará los 115 millones y 182 millones de suscripciones al término de 2009 y de 2011, respectivamente.
Informa pronostica que para 2012, el mercado inalámbrico 3G incluirá un total de 1,68 mil millones de suscripciones, de los cuales 1,3 mil millones serán UMTS/HSPA, con una participación de mercado del 78%. En segundo lugar se encontrarán las suscripciones a CDMA EV-DO (Rev O/A/B) con 230 millones y un 14% de participación de mercado, y el restante 8% de participación corresponderá a otras tecnologías tales como TD-SCDMA o TD-CDMA. En otra proyección, Informa predice que WiMAX móvil tendrá 16,8 millones de suscripciones al término de 2012.
Chris Pearson continuó: “Diversos pronósticos de analistas sobre el futuro de 3G confirman el rol de liderazgo que está ejerciendo la familia de tecnologías GSM. La evolución de GSM y EDGE a UMTS/HSPA y posteriores desarrollos sostendrá su participación de mercado dominante.”