“La información de los blogs es ágil y auténtica porque, si mientes, pierdes el reconocimiento del resto de bloggers”
Las “Redes sociales” han sido el tema central de una de las sesiones del Internet Global Congress 2007. Jason Calacanis, cofundador y antiguo CEO de Weblogs Inc, ha participado en ella afirmando que el éxito de los blogs se debe a que hay menos control y eso hace que los contenidos sean más auténticos y ágiles. “Los blogs permiten contar con informaciones mucho más frescas y rápidas que los medios tradicionales porque hay menos control. Son más auténticos. No puedes publicar nada falso porque si lo haces seguro que se sabrá y saldrás mal parado. De hecho, en EEUU, todos los casos de blogs falsos han sido descubiertos porque ésta no es la forma de comunicar en Intenet”.
Según ha explicado Calacanis, esta veracidad de la información se debe a que “la motivación de los bloggers para escribir y dedicar horas de trabajo en sus blogs no pasa por una cuestión comercial. El sentimiento de proximidad, de reconocimiento o de agrado entre los bloggers y los contenidos que publican es una de las principales motivaciones que han permitido la explosión de la blogósfera. A los bloggers les gusta ser reconocidos, les gusta asociarse y conocer a otras personas con sus mismos intereses”.
Asimismo, durante esta sesión, Calacanis ha apuntado algunas de las aplicaciones más innovadoras que están triunfando en Internet, entre ellas el fenómeno Twitter, el cuál permite el diálogo y las relaciones en tiempo real, al tiempo que ha recordado que este diálogo ha de ser recíproco. “No vale tener amigos por un sólo lado, de esos que te hablan pero no reciben respuestas“.
Por su parte Greg Stuart, ex presidente y consejero delegado del Interactive Advertising Bureau, que ha participado en la sesión “Nuevas estrategias y prácticas de comunicación y márqueting digital”, ha afirmado que, según un estudio realizado con la publicidad de las principales compañías norteamericanas, “un 37% del gasto publicitario es un despilfarro porque los anuncios no cumplen con los tres requisitos imprescindibles, las 3 M’s: motivación (saber por qué la gente compra tu marca), mensaje claro y que enganche, y elección del medio adecuado”. En este sentido, Stuart ha afirmado que se detectó que un 36% no tenían la motivación correcta; un 31% de los mensajes no funcionaban; y un 83% de los anuncios se transmitían a través del canal equivocado. Sin embargo, Stuart ha advertido que cumplir con estas 3 M’s es necesario pero no suficiente y ha remarcado que “debemos introducir otro concepto, la maximización, basada en la fórmula 70-20-10: destinar el 70% de la inversión a formatos que sabemos que realmente funcionan; el 20%, en probar nuevos planteamientos; y el 10%, en algo totalmente nuevo y arriesgado”.
Stuart ha finalizado su ponencia presentando el ejemplo de una conocida marca que, gracias a un anuncio online en los principales portales de Internet, consiguió llegar en un solo día al 43% de su público objetivo. “A partir de este caso, comprobamos que cogiendo 1 dólar de la inversión de publicidad en televisión y destinándolo a publicidad on-line se conseguían 11 veces más impactos”, y ha concluido que “Internet supone una gran oportunidad para el márqueting si lo hacemos bien, porque se trata de una herramienta útil y fiable si le sabemos sacar provecho”.
En esta sesión, también ha participado Manuel Sala, director de OJD Interactiva, quien ha destacado que la inversión en medios digitales fue de 310,5 millones de euros en 2006, lo que supone un aumento del 91,38% respecto a 2005, siendo “los enlaces patrocinados y los buscadores –“search”- los que registran un crecimiento mayor. Concretamente la inversión ha sido de 144,62 millones de euros en 2006, lo que supone un 132,41% más que en 2005”. Por otro lado, los formatos integrados acaparan el 70% de la inversión en publicidad online gráfica y, el video, un 10%.
La sesión relativa al área de Tecnología, titulada “Servicios gestionados” ha tratado en profundidad qué beneficios aportan a la Administración Pública, cuáles son los elementos clave, las metodologías necesarias para ofrecer un servicio de calidad, así como las herramientas importantes en la gestión. Durante esta sesión se han ofrecido distintos puntos de vista: el de los usuarios, proveedores y fabricantes de las herramientas para la gestión del servicio. A modo de conclusión, el director de servicios de Fujitsu Services y moderador de la sesión, ha destacado que “los servicios están en un momento de transformación que va desde la operación pura, que ayuda a hacer el trabajo, a la gestión de un servicio. En este sentido, se deben tener en cuenta tres elementos: las personas, la definición y la gestión de los procesos, y las herramientas de automatización”. Y ha recordado que, “es importante no acelerarse y sentar bases sólidas, observando las reacciones y los efectos que todo esto produce en las organizaciones para hacer las modificaciones que sean necesarias”.
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