Google lanza un search wiki
Se ha dicho que un “año Internet” es igual a siete años normales. Es decir, las cosas pasan en Internet (su desarrollo, su crecimiento, su expansión) siete veces más rápidamente que en nuestra vida cotidiana. Y es precisamente esta característica la que le da su matiz especial, entre atractivo y amenazante, para quienes se acercan a ella no ya para “navegar” o pasar el tiempo, sino para estar generando constantemente nuevos productos o servicios.
Aun no nos reponemos de la visita a nuestro país del creador de Wikipedia, Jimmy Wales, quien durante 3 días nos sorprendió con su sencillez y honestidad. Más de 20 entrevistas a distintos medios y blogueros, más de 500 fotos, ya sea individuales o grupales y decenas de consejos. Él es un hombre abierto, sencillo, colaborativo y consecuente. No por nada, quienes estuvimos a su lado casi los tres días que permaneció en Chile, nos dimos cuenta que es un claro reflejo de cómo es wikipedia: abierta, colaborativa, sencilla y muy completa.
Wales opina que “la participación de las personas es la clave de Wikipedia, y eso se traduce en lo que llamamos web social”. Para Wales la filosofía y esencia de Wikipedia se traduce en “Que cada persona en el mundo tenga acceso a todo el conocimiento humano”. Tal conocimiento y el acceso a este debe ser considerado un derecho humano fundamental. “si aceptamos que todas las personas tienen el derecho de libertad de opinión y de expresión como un derecho humano, debemos también considerar el acceso a la información como un derecho, por que con mayor acceso, las personas pueden tener opiniones más fundamentadas, y formar parte de una sociedad libre”. Y al parecer sus dichos son una verdad absoluta. Y un claro ejemplo es el lanzamiento que ha hecho recientemente Google, al lanzar su “Search Wiki”. Es decir, desde ahora, los usuarios van a poder calificar los resultados de sus búsquedas, reordenarlos e incluso comentarlos. Esto significa que los especialistas en optimización y posicionamiento van a tener grandes dolores de cabeza.
Desde ahora ya no será sólo un algoritmo el que determine los resultados de las búsquedas de Google. Los usuarios registrados de la versión norteamericana van a decidir el orden de los resultados, podrán gestionar los enlaces igual que lo hacen en plataformas tipo Digg, comentarlos, puntuarlos, reordenarlos o incluso borrarlos.
Es lo que han denominado SearchWiki, El sistema funciona con una serie de iconos que se disponen bajo el enlace y sirven para ejecutar cada una de las acciones. Cada vez que un usuario vuelva a buscar algo se le mostrará su lista personalizada, pero también podrá ver las acciones y la valoración de otros usuarios respecto a esos resultados, como qué enlaces han considerado más útiles para una palabra clave determinada
Un video explicando el servicio:
http://www.youtube.com/watch?v=t8Pl1H0dIXE