Motorola presenta Dext, equipo con sistema operativo Android
Por fin Motorola ha tomado la decisión de chasconearse, reencantar a los consumidores y demostrar que todavía es un importante jugador en el mercado de la telefonía móvil.
Después de perder importantes cuotas de mercado y ostentar el cuarto lugar en la torta de los celulares a nivel mundial ha escogido el Giga OM Mobil, conferencia que se desarrolla en San Francisco, EE.UU,. para que el CEO del área de celulares, Sanjay Jha presentara Dext – pero llamado Cliq en EE.UU.-, celular que funciona en base a Android, sistema operativo desarrollado por Google y sus socios.
Más específicamente, Dext funciona con Motoblur, como ha sido bautizada la adaptación de Android hecha por Motorola para sus teléfonos, que se caracteriza principalmente por tener una fuerte orientación a las redes sociales. De hecho, la gran promesa que ofrece el Motoblur es poder integrar en un sólo stream el correo, Facebook, Twitter, fotos, audio y texto.
Este teléfono se presenta como el equipo ideal para interactuar con las redes sociales más importantes del mundo. De hecho, Jha señaló que hoy más de 180 millones de usuarios son parte de redes sociales móviles. El equipo, además de operar con sistema touch, también cuenta con un teclado desplegable.
El dispositivo es 3G, tiene Wi-Fi, cámara de 5 megapixeles y video a 24 fps. El ejecutivo de Motorola, señala que Motoblur permite el borrado remoto e datos almacenados en el celular si este se pierde, ya que los datos quedan sincronizados en los servidores de Motorola.
En EE.UU., T-Mobile será el primer operador en comercializar Dext. Se espera que para fines de octubre se empiece a vender en Chile, de manos de América Móvil (Claro en el país), quien será el primero en ofrecerlo en Latinoamérica, según se informó en un comunicado. Aún no se ha anunciado nada con respecto a su precio.
Jhay culmina su intervención señalando que el smartphone será el computador principal para el usuario hogareño en el futuro.
Esta decisión es un verdadero espaldarazo para Google, quien ha irrumpido de manera muy fuerte en el mercado móvil. El sistema operativo del gigante de las búsquedas, Android, ya se puede ver en diversos aparatos. Primero fue el G1 de T-Mobile, con más de 1,2 millones de unidades vendidas en Estados Unidos. Hace unos meses el operador móvil norteamericano lanzó la segunda encarnación del producto con sistema Android, el My Touch 3G.
Los accionistas están muy expectantes de cómo va a reaccionar el mercado después de la apuesta. La acción ha caído un 70 por ciento desde su punto más acto, ocurrido el 2006, cuando logró un peak de US$ 26 por acción. Hoy se han estado cotizando por debajo de 8 dólares por acción.
Pero Motorola no es la única compañía de la industria de los celulares que apostará por Android. También lo harán Samsung, LG y Sony Ericsson. HTC lleva sin duda la ventaja, quien el martes pasado presentó Tatoo, el cual se comercializará a partir de octubre próximo en Europa. Por otro lado LG apostará con el modelo Etna Android.
2 Respuestas a “Motorola presenta Dext, equipo con sistema operativo Android”