Google debería pagarle a los medios de comunicación por reproducir su contenido
Desde que naciera Internet se viene hablando y discutiendo de quién es el dueño de la información y los contenidos que se generan a diario por parte de los distintos medios de comunicación y que circula por la red. Al respecto podemos encontrar decenas de tesis de pre y pos grado que hablan del tema y que están adosadas en las estanterías de las bibliotecas de las facultades de comunicación.
Uno de los sectores que más se han visto perjudicado con esta nueva forma de compartir y leer información en la red ha sido la prensa escrita. Y específicamente los diarios. Muchos han tenido que bajar sus cortinas y otros han tenido que despedir a batallones de periodistas. Lo anterior se debe básicamente a que no han podido sustentar un modelo económico que les permita sobrevivir y pagar cada fin de mes los salarios de su personal.
Pero los grandes ganadores de todo esto han sido Google y Facebook. De hecho las ganancias netas del mayor motor de búsquedas de Internet durante el segundo trimestre de 2016 fueron de 3,230 millones de dólares
Pagar por derecho de propiedad intelectual
Si las radios deben pagar derechos de propiedad intelectual a los músicos y bandas, que me parece correcto, por reproducir su música y creación; por qué Google y Facebook no les paga a quienes generan contenidos en internet. España y Alemania permite hoy a los medios de comunicación exigirle una tasa a Google. Para el caso de España, el gigante de la búsqueda reacciono de manera drástica cerrando Google News, perjudicando a las versiones online de los distintos periódicos de la nación ibérica, quienes han visto caer sus números de visitas. La Comisión Europea se encuentra en estos momentos estudiando implementar en el viejo continente que los medios de comunicación puedan cobrar una tasa por reproducir su contenido informativo en sus páginas webs. Sin duda que con la medida se verían afectado Google y Facebook.
“La Comisión Europea trabaja en su próxima propuesta para modernizar las reglas de propiedad intelectual de la UE. Está considerando si otorgar los denominados derechos conexos a las editoriales”, dijo Christian Wigand, portavoz del Ejecutivo comunitario. “Esto reconocería” a los medios “su papel de inversores en contenido y les daría una posición más fuerte a la hora de negociar con otros actores del mercado”, añadió.