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El camino que deben seguir las empresas para llegar a la “Generación X”

Un estudio online y etnográfico realizado por la consultora CP Proximity en 17 países (Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Francia, Alemania, Irlanda, Corea, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rumania, Sudáfrica, España, Gran Bretaña y Estados Unidos) y que involucró a 5000 encuestados, ha descubierto tres grandes segmentos de consumidores: Los Cruisers, los Nesters y los Súper Breeders.

Todos ellos pertenecen a la generación del cambio, aquellas personas que ahora tienen treinta y tantos años. Es decir, el público objetivo más recurrente en los planes de marketing y publicidad.

 Según la consultora, que junto a Proximity Worldwide, red de servicios integrados de marketing que trabaja para crear y cultivar relaciones de marca tanto on-line como offline, y que es propiedad de Omnicom concluyó en el estudio que todos los nacidos entre 1967 y 1977 constituyen la Generación X.

Una generación que creció en un mundo en proceso de cambio. Son personas que dejaban de ser niños durante el fin de la guerra fría, que vivieron la aprobación del divorcio o la llegada de Internet y que comenzaban a tener sus primeros trabajos durante la crisis económica de 1993.  Pero al mismo tiempo, son la generación que comienza a liderar el planeta, a acceder a los puestos de mayor responsabilidad, la generación en edad de tener y cuidar a sus hijos, y, sobre todo, el grupo social que quizá no tenga los mayores ingresos, pero sí las mayores necesidades de consumo.

Dentro de este amplio público el estudio revela que no todos los individuos son iguales y que se pueden identificar tres grandes segmentos, con perfiles de comportamiento y consumo diferentes:

Los “Cruisers” o vividores: se trata de personas con cierto complejo de Peter Pan, viviendo al límite de lo establecido y tratando sencillamente de buscar la diversión en sus vidas. Tienen grandes círculos de amigos, disfrutan de la fiesta y de las relaciones sin compromiso y sólo conciben su hogar como un lugar para dormir.

Es el grupo menos estresado porque básicamente hace lo que quiere, pero eso les genera también una especie de insatisfacción crónica que les convierte en los más infelices. Aunque son sistemáticamente críticos con las marcas, pueden tener comportamientos muy consumistas con todo aquéllo que les pueda proporcionar una experiencia nueva y diferente.

Comparten una actitud, no un interés concreto así que lo más fácil con este grupo es tratar de posicionarse como fuera de la mayoría o mostrar un estilo de vida desinhibido y que no parezca forzado.

Los “Nesters” o hedonistas urbanos: son individuos que se ciñen a un grupo de amigos más pequeño, al bienestar del hogar o de un barrio que sienten como propio. Es el tipo de gente que organiza cenas en casa y habla de la mejor frutería ecológica del barrio.

Pero también son personas que están esperando a que ocurra el siguiente gran acontecimiento en sus vidas y eso les genera cierta ansiedad. Mientras tanto, están dispuestos a consumir las mejores marcas y los mejores productos, todo aquéllo que les proporcione una experiencia a la altura de sus vidas de diseño.

Les gusta tener una casa bonita e invierten en piezas de diseño o en moda, aunque también saben ser prácticos Para las marcas este grupo es el que ofrece mayores oportunidades

Y finalmente, Los “Super-breeders” o superpapás: son padres que consideran a sus hijos el centro de sus vidas. Quieren lo mejor para sus hijos y quieren que sus hijos sean los mejores. Son muy protectores, competitivos, puritanos, y les encanta todo lo que suena a fresco, orgánico, natural o sostenible.

Por tanto, las marcas asociadas con lo natural, lo sano o la protección de los niños son las que tendrán mayor éxito con este grupo. El estudio completo de 17 páginas, en formato PDF y que pesa 3 MB se puede bajar desde: http://drop.io/cpproximity

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