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El fin de las grandes audiencias.

Producto del aumento de usuarios de banda ancha en nuestro país, que ya sobrepasan los 700 mil, que ya llegan al millón, un mayor ancho de banda en la telefonía móvil y gracias al lanzamiento del servicio de 3G que hizo hace unos días en Chile Entel PCS, hoy es mucho más factible disfrutar de la televisión en todo momento y en todo lugar. La TV por Internet y la televisión móvil ya son una realidad en muchos países europeos. Pero las que definitivamente la llevan son las naciones asiáticas.

Sin duda que una de las mayores ventajas que traerá la televisión vía Internet y móvil será la opción de permitir segmentar y llegar con contenidos específicos a audiencias específicas.


En el caso de los programas y contenidos para TV por Internet no deben durar más de 30 minutos. A la vez, los contenidos especialmente diseñados para un terminal móvil, deberán ser cortos, con una duración entre 3 y 5 minutos.

También con la irrupción de la televisión a través de Internet y la llegada de la televisión móvil se generarán importantes cambios en el consumo de los contenidos audiovisuales. De hecho a esa conclusión llega un estudio realizado por la London School of Economic’s. “La experiencia televisiva será más personal y privada”. El estudio también destaca que la televisión móvil no será una mera transposición del modelo actual a un nuevo medio, sino que conllevará la personalización de las producciones y un cambio de contenidos cercanos a patrones de consumo de internet.

Sin duda que una de las mayores consecuencias de este nuevo fenómeno será la atomización de las audiencias. Numerosos expertos coinciden en señalar que en nuestros días asistimos a los últimos coletazos de la época de las grandes audiencias.

Todo apunta a que la denominada Internet TV crece a ritmos vertiginosos. Hoy,

las cadenas de televisión más importante del mundo dan acceso a sus contenidos a través del web a algunos de sus programas que emiten vía señal terrestre o satelital. Pero algunas son más osadas y crean en el ciberespacio verdaderas plataformas digitales, con varios canales en vivo e infinidad de contenidos bajo demanda.

También los medios de comunicación a través de sus versiones online están apostando a llevar videos desde sus páginas. Es la nueva manera de cautivar a la audiencia y satisfacer de manera segmentada la demanda multimedia de los cibernautas,

En Chile Emol ha sido uno de los medios pioneros en la apuesta de llevar videos a través del web. De hecho el sábado 28 de octubre se realizó la primera transmisión vía Wimax en vivo para América Latina de un evento deportivo a través de un medio electrónico. La ocasión escogida fue la exhibición del auto de Fórmula 1 por las calles de Santiago.

La señal captada por ocho cámaras y organizado por un móvil digital de televisión, que luego transmitía video sobre IP, fue vista de manera online por cerca de 10 mil cibernautas. Pero lo más relevante no fue la audiencia online sino la post online. De hecho el video final, editado y musicalizado de la exhibición de la fórmula 1, hasta la fecha ya ha sido visto por más de 120 mil visitantes únicos. Todo un récord. Pero el impacto no termina aquí. Esos 110 mil cibernautas han quedado tan encantados con la transmisión, que ha pasado las imágenes por su computador cerca de un millón de veces. (http://www.emol.com/especiales/videos/f1/index.htm)

De cómo fue la experiencia se puede leer un artículo en Emol escrito por la periodista María Sandoval

Otra experiencia positiva de una transmisión online y luego alojada en la sección videos de Emol fue Enade, encuentro anual que reúne a todo el empresariado criollo. En la oportunidad intervino el ministro de Hacienda y la Presidenta de la República. El día del evento cerca de 8 mil personas siguieron de manera online las transmisiones. Pero después y hasta la fecha las imágenes han sido vistas por cerca de 45 mil personas.

Sin duda, que en estas dos transmisiones hay que resaltar la importancia que tiene para los usuarios el poder disponer de contenidos multimediales de un evento del que los medios en general “no han captado su real dimensión”, que puede ser transmitido y luego retransmitido para que los usuarios lo tengan siempre disponible y no depender de un horario determinado de programación, como sucede en la televisión. En conclusión: las grandes audiencias tienen sus días contados. ¡Bienvenido segmentación!.

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