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Estudio concluye que los nuevos medios son claves para la estratégica de las empresas

El Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD Iberoamérica), junto con el CIMEL-IAE Business School (Centro de Investigaciones en Medios y Entretenimiento en América Latina), realizaron una Encuesta de Adopción de Comunidades Digitales para comprender el grado de adopción y las características de utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las Comunicaciones Institucionales de organizaciones de Argentina, Chile y Colombia.

El trabajo de campo, realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2011, consistió en un cuestionario autoadministrado online, respondido por 329 responsables de Comunicaciones Institucionales de los cuales el 42% pertenecen a sectores de comunicación, marketing e informática y el 58%, de otros sectores que van de industrias a organismos públicos y académicos.

Dentro de las conclusiones arrojadas por el sondeo, el 89% de los encuestados considera que los medios digitales son una parte clave de la estrategia de negocios de las organizaciones. Además, más del 80% considera que las nuevas tecnologías pueden ser útiles para las áreas de comunicación y marketing y brindan oportunidades de crecimiento para las empresas.

Se logró determinar que la actitud sobre la incorporación de tecnologías para sostener una comunicación digital con sus audiencias es positiva en las organizaciones. Sólo el 2% confesó tener una actitud nula frente a este tema, mientras que más del 60% dijo tener una actitud activa y proactiva y por ende la utiliza. Por otra parte, un 25% se encuentra en proceso incipiente y un 7% dice tener una posición reactiva.

“Más allá de una cuestión cuantitativa, se percibe una actitud más abierta y proclive a experimentar en nuevos terrenos donde el control de los mensajes no es una constante, sino que exige un trabajo dedicado y focalizado en el cliente (y otros públicos), generando cambios en los procesos internos de las compañías”, señaló Carlos Mazalán, director de OCD Iberoamérica en Argentina.

Herramientas utilizadas

En la cumbre de las herramientas utilizadas por las organizaciones que más usan la tecnología se encuentran los sitios web, puesto que el 95% afirmó contar con uno. Facebook también mostró una participación importante en el target de empresas encuestadas, puesto que el 70% afirma tener un perfil en esta red, mientras que el 65% admite tener una cuenta en Twitter. En términos de contar con canales de video, el
50% indicó que utiliza YouTube.

Sin embargo, para las empresas que no corresponden al sector informático o de comunicación, tras los sitios web predominan los newsletters electrónicos con un 63%, y con menos de un 30%, las organizaciones declaran tener dominio sobre algún tipo de blog o red social distinta a las ya mencionadas.

Cifras como las anteriores demuestran que para las empresas los nuevos medios no son simplemente una moda pasajera, y ya comienzan a formar parte de su estrategia, pues el 80% lo convalida y por otra parte, sólo el 12% considera que estos espacios podrían ser una amenaza para las organizaciones.

Además, el 62% utiliza métricas de visitas en red o web. Pero, en menor grado, alrededor del 30% declara estar monitoreando lo que “se habla” de sus marcas en las redes sociales o estar considerando métricas del impacto de la comunicación digital en sus planificaciones anuales.

Estudio completo: www.ocdiberoamerica.com/encuesta2011

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