Article

Estudio sobre Periodismo Digital Europeo 2009

Una investigación paneuropea sobre cómo la digitalización de los medios ha cambiado las prácticas laborales de los periodistas, así como los efectos de la recesión en la industria fue aplicada en julio último y dada a conocer recientemente. En el informe han colaborado un total de 354 periodistas seleccionados entre medios de difusión nacional, regional y comercial de Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España, Suecia y Reino Unido.

Muchos aseguran que la llegada de lo digital ofrece una alternativa para mantener la publicación con vida, desplazando todos los contenidos a una plataforma online, y de hecho uno de cada diez medios ya ha hecho el cambio completo de la publicación tradicional a la digital.

El 43% afirma que al menos el 60% del material producido es originalmente online – un aumento significativo respecto a 2008-. Hoy a los periodistas no solamente se les requiere la habilidad de producir noticias online, sino que además tienen que controlar el blogging y el video reportaje. El 76% de los medios españoles incluyen blogs de periodistas en sus ediciones web, y además el 64% permiten a sus lectores comentar o publicar sus opiniones, mientras que la media europea de medios que incluyen blogs asciende solo al 48% .

Sin embargo, a pesar de las repercusiones de la recesión y la falta de la formación digital, los periodistas se mantienen optimistas. Cuando se les pregunta cuánto han impactado estos cambios en sus niveles de satisfacción laboral, el 84% afirma ser tan feliz o incluso más desarrollando sus actuales trabajos. Eso sí, de los periodistas españoles, el 36% reconoce que no tiene tiempo para buscar temas en persona, e incluso el 39% reconoce que utiliza diferentes blog como fuente de temas o historias sobre las que informar.

Cerca del 60% de los periodistas está de acuerdo en que el número de medios impresos se reducirá dramáticamente y más de la mitad (53% ) cree que, a pesar de su disponibilidad, los medios online están aún muy lejos del modelo de negocio productivo. Los equipos editoriales más pequeños han guiado a más del 40% a asegurar que tienen que producir más contenidos para sus respectivas publicaciones.

El estudio se puede descargar desde la siguiente dirección

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estudio en Europa: periodistas creen que medios digitales mejoran su trabajo « Digitales Universidad de Los Hemisferios - November 11, 2009

    […] Fuente:  Blog de Arturo Catalán […]

Comentar