Facebook y su Instant Articles aspira a transformarse en el centro informativo de los medios
Estudios demuestran que los usuarios comparten entre el 70 y 80% de las noticias que consumen en las redes sociales. Facebook con el fin de acelerar aún más ese proceso ha liberado a mediados de mayo Instant Articles (http://instantarticles.fb.com)
. Para asegurarse de su éxito se asoció con The New York Times, National Geographic, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel Online y Buzzfeed. La apuesta se centra en ofrecer a los medios una nueva función que busca facilitar la lectura, brindar rapidez en las descargas y generar inmediatez en el consumo de noticias.
Desde ese entonces otros medios han estado experimentando a la hora de publicar artículos interactivos directamente. Para algunos, utilizar la herramienta, reduce hasta diez veces el tiempo de descarga de los artículos en dispositivo móviles. También le genera una mayor visibilidad y alcance de cada noticia, y desde luego tal accionar repercute positivamente en el medio. A la vez, permite la opción de realizar seguimientos de tráfico gracias al uso de herramientas de monitoreo. Acción que jamás ha podido conseguir el impreso.
Otro de los atractivos es que el medio se queda con gran parte de los ingresos publicitarios. Pero por otro lado, una gran desventaja es que los artículos no incluyen enlaces a la web del medio de comunicación, con lo que se convierten en noticias aisladas.
Un reporte de The Wall Street Journal señala que los medios asociados ya están listos para ensanchar las arcas de Instant Articles. Según se indica, NYT y NBC comenzará a colgar unos treinta artículos a diario cada uno. Elos con Instant Articles, además van a poder agregar imágenes en alta resolución con la posibilidad de hacer zoom en ellas, reproducción automática de videos, interacción con mapas, audios, y sacarle el máximo provecho como se hace con las redes sociales, es decir dar me gusta o compartir.
En lo personal creo que es muy temprano para rendirse a los pies de la red que cuenta ya con más de 1.4 mil millones de usuarios mensuales activos. Y no porque Facebook tenga 1.25 mil millones de usuarios que acceden cada mes desde sus dispositivos móviles y donde todos quieren sacar una buena mascada del negocio de la movilidad los diarios van a entregar el valor más preciado con que cuentan: el contenido. Si Spotify, Netflix y otros intermediarios de contenidos pagan licencias a las empresas del entretenimiento por distribuir sus contenidos, porque no ha de hacerlo Facebook también. Muchos, podrán decir que es otro modelo de negocio. Pero acá aplica el mismo reclamo de las telcos, quienes señalan que es injusto que ellos inviertan en infraestructura y redes, para que luego venga Google o Facebook y saquen el máximo de rentabilidad al circular sus servicios y contenidos a través de esas redes.