Google se presenta como el salvador de la crisis por la cual atraviesan los medios de comunicación
Durante las últimas semanas hemos sido testigos de la verdadera batalla que están librando algunos medios de comunicación contra Google News. En la blogosfera muy pocos usuarios han salido a defender Google. Pero si muchas editoriales y artículos en medios impresos han quedado plasmada la queja de que Google realiza una competencia desleal.
Para aclarar las dudas y limpiar la imagen de Google el gerente de Asuntos Corporativos para América Latina: Alberto Arebalo ha enviado un correo masivo a más de un millar de periodistas de la región para señalar que Google envía cuatro mil millones de clicks por mes a sitios web de noticias, mil millones desde Google News y 3.000 millones desde el buscador, lo que equivale a 100.000 clicks, o visitas por minuto a los casi 25.000 medios de comunicación en 30 idiomas diferentes, que forman parte del servicio.
“Cada “click” es una oportunidad de negocio para el medio que lo recibe, permitiéndole a cada diario o publicación, vender publicidad, registrar usuarios y ganar lectores fieles”, señala Arebalos.
Según el ejecutivo del gigante de las búsquedas Google no “roba” el contenido de nadie, sólo dirige a los lectores a quienes tienen el contenido, quienes a su vez deben monetizar este tráfico. “Pero es la industria de medios quien debe adaptarse a los tiempos que corren. Son muchos los usuarios que prefieren consumir sus noticias en Internet. Los diarios no deberían pensar en vender sólo papel sino en ofrecer a sus usuarios información, en la forma que ellos la requieran”.
Según Arebalos, la tendencia decreciente de lectura de diarios se inició hace varios años, incluso antes de la irrupción de Internet. “Quizás ahora sea tarde para revisar la decisión de muchos medios de poner sus contenidos gratis en la red, pero de todas formas creemos que la conversación debería centrarse en cómo los medios pueden crecer y desarrollarse en un nuevo mundo dominado por Internet, pero teniendo en el centro el interés de los usuarios, notablemente ausentes, hasta ahora, de esta ¨polémica¨. Google está dispuesto a ayudarlos.”
Una Respuesta a “Google se presenta como el salvador de la crisis por la cual atraviesan los medios de comunicación”