Keteke: la red social de Telefonica que fracasó
Hace unos días se desarrollo en el edificio corporativo del gigante español Conecta 2009. El encargado de inaugurar el encuentro fue el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar. Luego del breve discurso de la autoridad se dio paso a la ponencia del escritor, consultor y académico, Clay Shirky, quien habló de la convergencia y las redes sociales.
También el experto destacó el buen uso que tienen las redes sociales como Facebook y Twitter, las cuales muchas veces se transforman en una ventana de comunicación para el usuario. Respecto al afán que existe en las personas por publicar artículos, Shirky lo atribuye todo a un interés personal, pues “muchos entregan información a través de la red, pero lo que es interesante es la manera en que se genera esta interacción”.
Lo que si no hizo mención o citó en ningún momento Shirky fue la red social Keteke, lanzada al ciberespacio en diciembre último por Telefónica. En ella han invertido cerca 10 millones de euros desde su creación. En tal periodo, según datos de Nielsen, no ha logrado cautivar a más de 130 mil usuarios.
Para su lanzamiento se realizó toda una parafernalia. Incluso, se contó con la presencia de Paris Milton. Hasta la fecha la magnate tiene 1126 amigos en Keteke. Desde hace 5 días que le he solicitado ser su amigo en la red española, sin poder conseguir el objetivo hasta la fecha. También llama mucho la atención que al buscar en la red social al presidente de Telefónica: César Alierta, el sistema nos indica que no hay ningún usuario registrado con tal nombre y apellido. Al parecer que el máximo ejecutivo de Telefonica no tiene mucho el don de “pertenencia” o no se siente muy identificado con la red creada por el gigante de las telecomunicaciones. No ocurre lo mismo con el fundador de Facebook: Mark Zuckerberg, quien si tiene muy claro que él tiene que ser un activo participe del emprendimiento que ha iniciado. De hecho, desde facebook, podemos ver que Zuckerberg tiene más de 177 mil fans.
Todo apunta a que Telefonica no ha podido ganarle a Tuenti, la red social creada en España, quien en diciembre último recibió la nada despreciable cifra de 5,6 millones de visitas y Facebook 4,3 millones de visitas. La causas del fracaso de Keteke se pueden encontrar en los más de 3 post que hay en el ciberespacio y que exponen distintas teorías del por qué la red creada por Telefónica le ha ido tan mal y que no despegará en el futuro.
Muchos se inclinan por señalar que Telefónica planteó mal desde el principio su proyecto. En el mercado ya existían productos muy exitosos y no podía aspirar a obtener el mismo público y gozar de aceptación de inmediato, es otro de los argumentos que se repite de manera constante en los descargos que hacen los blogueros en busca de la causa del fracaso de Keteke
No olvidemos que Facebook alcanzó los 200 millones de usuarios en todo el mundo hace unos meses y 100 de ellos los ha conseguido en solo 8 meses. En cambio la red social de Telefónica ha captado no más de 130 mil usuarios en cerca de 8 meses.